Pero, ¿cómo que “era muy mayor”?

No me gustan muchas de las expresiones que se dicen, un poco a la ligera,  a un cuidador de una persona en situación de últimos días o cuando ya ha fallecido. Mucha gente cree que trivializando un poco el momento, quitándole un poco de importancia, está ayudando a la persona que soporta el dolor. Me refiero a expresiones como “ya descansó”, “era muy mayor” “Dios tenía que recogerlo” o “esto ya no es vida”, por poner algunos ejemplos que se suelen utilizar en mi tierra, pero que, estoy seguro, tiene equivalentes en todos sitios.

Y que conste que sé que se hace con la mejor intención. Pero no se trata de la buena intención, sino de acompañar en el dolor a la otra persona. ¿Acaso la persona cuidadora no sabe de sobra la situación?; ¿no ha pensado mil veces en ella?; ¿no se ha culpabilizado por pensar que para estar así era mejor que todo terminara de una vez?.

Pero la clave no está en intentar mitigar el dolor con estas expresiones. La persona que pierde a un ser querido sufre por esa pérdida independientemente de la situación en que se encuentre la persona. Y más aún en los casos de cuidadores de larga evolución. No existe un deseo de liberación y por tanto, no ayuda, por no decir que incluso molesta, que a uno/a le digan que por fin llegó su descanso y el de la persona enferma.  ¿A ver a quién no le gustaría que sus padres duraran 200 años aunque racionalmente entienda que es imposible?.

En mi opinión, lo correcto es solamente acompañar en el proceso de duelo por el que la persona tiene que transcurrir, sin que nadie intente que se salten etapas. Cambiar las anteriores expresiones por otras de afecto o simplemente por un abrazo en silencio, traduciría mucho más correctamente el deseo de ayudar al que sufre por la pérdida de un ser querido.

 

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>