Cáncer y Alzheimer no son compatibles (II)

En la entrada anterior describíamos el hecho de que las personas con Enfermedad de Alzheimer sufren con menos frecuencia cáncer y viceversa. Nos quedaba explicar el porqué de este hecho.

Hemos de puntualizar que si bien el hecho está bien descrito, la explicación no está tan clara. Esto ocurre con frecuencia. Se descubre un hecho y posteriormente hay que explicarlo.  Generalmente primero con una o varias posibles hipotesis y luego con el intento de comprobación de dichas hipotesis, que cierra de alguna manera el círculo de la explicación causa-efecto.  Esto que parece fácil, es, en muchas ocasiones, muy muy complicado.

En este caso, la explicación se ha relacionado con los fenómenos que ocurren en el cuerpo con el envejecimiento. Existen dos mecanismos muy básicos de funcionamiento de nuestras células. El primero es la capacidad de regeneración. Es decir, cuando una célula envejece, el cuerpo la sustituye por otra igual (esto es posible gracias a las famosas células madre). Esto ocurre millones de veces todos los días a lo largo de toda la vida. Con el paso de los años se puede perder esta capacidad, de manera que las células que dejan de funcionar no son adecuadamente sustituidas, dando lugar a enfermedades degenerativas como las demencias. Evidentemente, el proceso de generación del Alzheimer es mucho más complejo, pero en la base está este fenómeno.

El segundo mecanismo es el del control de la multiplicación de células, de la generación de células nuevas. En determinadas ocasiones y por muy diversas razones, una célula puede dañarse y comenzar a multiplicarse de forma autónoma, sin que sea necesario que lo haga. El mecanismo de control identifica los fallos que dan lugar a la multiplicación celular descontrolada e incluso es capaz de eliminar las células que se reproducen sin control. Este mecanismo es básico para evitar la generación de tumores y su envejecimiento puede dar lugar a que falle y se genere un tumor.

Pues bien, la hipotesis que explicaría la incompatiblidad entre cáncer y Alzheimer se basa en que el fallo ambos mecanismos es incompatible.  O sea, o falla el mecanismo de renovación celular (dando lugar a enfermedades degenerativas como las demencias) o falla el mecanismo de control de replicación celular (dando lugar a la posiblidad de aparición de un cáncer) dado que ambos mecanismos son antagónicos, contradictorios.

No me digan que no es interesante. Seguiré atento a cualquier información de este ámbito.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>