Cáncer y Alzheimer no son compatibles

Muchas veces, en el día a día con los pacientes, los médicos observamos fenómenos que nos sorprenden. Esto es el punto de partida de la investigación clínica que permite avanzar a la medicina. Pues bien, el hecho de que Alzheimer y cáncer pueden ser incompatibles es uno de estos fenómenos que hemos comentado en no pocas ocasiones, pero que hasta ahora no había datos concluyentes que lo avalaran científicamente.

Ahora, un grupo de investigadores italiano acaba de publicar un estudio* que respalda con datos sólidos esta teoría. Estos investigadores siguieron a un grupo muy amplio de personas mayores de 60 años desde 2004 hasta 2009 y compararon con qué frecuencia aparecía enfermedad de Alzheimer en personas con cáncer y viceversa, con la frecuencia que se esperaría en la población de la misma edad que no padecía estas enfermedades. Los resultados no dejan lugar a dudas: las personas con enfermedad de Alzheimer desarrollaron un 43% menos tumores que las personas de su misma edad sin Alzheimer; por el contrario, la aparición de enfermedad de Alzheimer fue un 35% menor en los pacientes con cáncer que en aquellos de su misma edad sanos. No quiero entrar en los detalles del artículo, pero sí considero necesario remarcar que, aunque con algunas limitaciones, es un estudio sólido.

 

Bien, y me dirán: ¿y esto para lo incluye en un blog para cuidadores?.  La respuesta es que aporta dos buenos motivos para alegrarse. Y no me dirán que no se agradece un motivo, o mejor dos, para alegrarse:

 

1.- el saber que la existencia de una enfermedad, en cierto modo “protege” de la aparición de la otra. Es indiscutible que el padecimiento de una enfermedad como éstas es muy duro. Pero conocer al menos, que es probable que no tengamos que añadir  el padecimiento de otra,  es en cierta medida tranquilizador.

 

2.- el estudio de este fenómeno nos permitirá conocer más del origen, el punto de partida de estas enfermedades, pudiendo dar lugar a nuevas vías de tratamiento de las mismas. Esto es indudablemente positivo.

 

Faltaría explicar el porqué Alzheimer y cáncer pueden ser incompatibles. Pero esto lo dejaremos para la próxima vez.

 

Muchas gracias.

 

* Musicco M . Inverse occurrence of cancer and Alzheimer disease: A population-based incidence study. Neurology. 2013.